Riego por Aspersión

riego por aspersion

Riego por Goteo

El riego por aspersión es el responsable de regar en las zonas de césped de nuestros jardines. Se fundamenta en la aplicación del agua en forma de lluvia sobre la totalidad de la superficie. Para esto el agua es conducida a presión por medio de una red de cañerías, hasta los elementos encargados de esparcirla, los transmisores de riego, que en este sistema se llaman aspersores y difusores.

La diferencia entre los dos se encuentra en las zonas que debemos regar, emplearemos aspersores de riego para las zonas más grandes de nuestro jardín, puesto que con una presión y caudal conveniente, conseguiremos unas distancias de riego bastante amplias, con radios entre seis y catorce metros, (más o menos, en dependencia de fabricantes y modelos). En las zonas más angostas de nuestro jardín emplearemos difusores, consiguiendo radios de riego de entre tres y siete metros, (más o menos, en dependencia de fabricantes y modelos).La primordial diferencia entre estos transmisores de riego es que los aspersores efectúan movimientos rotatorios, con lo que humectan una zona aproximadamente circular. Los difusores, muy afines a los aspersores de riego, carecen de elementos móviles para girar, actúan mojando un arco de riego que se regula desde la boquilla de salida del agua. Este sistema de riego nos deja regar todo tipo de terrenos, aun terrenos ondulados o bien poco uniformes, pueden ser empleados en todo género de suelos, aunque nos encontremos con  los más areniscos, donde precisaremos riegos más cortos y periódicos. El riego por aspersión, es realmente útil en las primeras fases del desarrollo de las plantas, donde son precisos riegos ligeros mas frecuentes. Y sobre todo, que esta clase de riego, estando bien desarrollado, calculado e  instalado, nos deja el reparto uniforme y automatizado por toda la superficie del jardín.

Es el sistema de riego utilizado para aportar agua de forma localizada al pie de cada planta. Los sistemas de riego por goteo, debido a las peculiaridades citadas, son los convenientes para regar macizos y parterres de plantas, como árboles, arbustos o bien setos. Así solo se riega la planta, racionalizando el riego. Son los más económicos en lo que se refiere a consumo de agua, sin embargo los más costosos en su instalación. Los transmisores de riego en este género se llaman goteros. En el mercado hay una gran pluralidad de estos productos, aun existe cañería con los goteros incorporados, manguera de riego por goteo. Para efectuar un diseño de riego por goteo de tus plantas, necesitaras conocer por adelantado las peculiaridades primordiales de los goteros, la presión de trabajo optimiza, aquella que asegura que los goteros trabajan a máximo rendimiento, y el caudal de trabajo. Se recomienda que estos transmisores de riego sean goteros autocompensantes, van a deber tener compensación de caudal, para lograr una mayor uniformidad del riego. Estos sistemas de riego por goteo, se ponen muy de tendencia por sor muy eficaces con el consumo de agua, además de esto, con el riego por goteo se puede aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios de forma directa a la zona radicular de las plantas. En el diseño del riego de un jardín, se debe tener singular cuidado con los sistemas de riego por goteo, en tanto que estos marchan a presiones más bajas que otros sistemas de riego, por eso en los ramales de riego, para goteo se empleen electroválvulas de baja presión. En un ramal de riego por goteo, solo va a poder existir esta clase de riego. En el sistema de riego automático de tu jardín, uno o bien múltiples ámbitos van a poder ser dedicados a esta clase de riego, programándolos desde el programador de riego, mas teniendo presente las singulares peculiaridades de riego y las condiciones laborales de estos ámbitos, en lo que se refiere a presión y caudal de trabajo se refiere. Debemos mentar en este apartado, el riego por exudación, muy de tendencia en los últimos tiempos, donde la diferencia primordial con el riego por goteo, se encuentra en la cañería o bien manguera de riego, que aplica el agua de forma continua, en tanto que es un cilindro poroso que rezuma agua en la totalidad o bien una parte de su superficie ,dependiendo del fabricante. Es un sistema muy empleado en riego para huertos, y asimismo en jardinería reemplazando al sistema de riego por goteo.

Automatización de Riegos

En estos géneros de riego en jardinería, tanto en el sistema de riego por goteo, como en el sistema de riego por aspersión, para poder mecanizar las labores de riego, necesitaran de otros elementos, como electroválvulas y programadores de riego.

Las electroválvulas para riego son dispositivos que controlan la circulación del agua en función de una serie de impulsos eléctricos mandados desde el programador de riego, y este será el responsable de la apertura y cierre de las electroválvulas , conforme las ordenes que le programemos. Un diseño adecuado del sistema de riego , va a repartir el riego por campos, conforme a las cifras que que tengamos de caudal y presión en la instalación.

riego automatico

Un riego automático en el jardín , va a permitir mecanizar todas y cada una de las tareas de riego del mismo, logrando un riego más uniforme y con la frecuencia precisa a fin de que tu jardín tenga siempre y en toda circunstancia la cantidad de agua que precisa, efectuando un empleo inteligente y un mejor aprovechamiento del agua.

Solicita tu Precio